Foliculitis - Síntomas y causas (2023)

Descripción general

La foliculitis es una afección común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, la causa es una infección por bacterias. Al principio, puede verse como pequeñas espinillas alrededor de los pequeños orificios donde crece el cabello (folículos pilosos).

La afección puede causar picazón, irritación y vergüenza. La infección puede propagarse y convertirse en llagas con costras.

Es probable que la foliculitis leve desaparezca en pocos días con cuidados personales básicos y sin dejar cicatrices. Las infecciones más graves o recurrentes podrían necesitar tratamiento con medicamentos de venta con receta médica. Si no se tratan, las infecciones graves pueden causar caída del pelo permanente y cicatrices.

Ciertos tipos de foliculitis se conocen como "sarpullido de jacuzzi" y "comezón del barbero".

Síntomas

Foliculitis

Foliculitis - Síntomas y causas (1)

Foliculitis

La foliculitis superficial puede presentarse como una protuberancia llena de pus.

Foliculitis de la tina

Foliculitis - Síntomas y causas (2)

Foliculitis de la tina

La foliculitis de la tina causa protuberancias circulares que pican y que se pueden desarrollar en pequeñas ampollas llenas de pus. Es probable que la erupción sea peor en las áreas donde tu traje de baño retenga agua en contacto con la piel.

Seudofoliculitis de la barba

Foliculitis - Síntomas y causas (3)

Seudofoliculitis de la barba

Los vellos encarnados afectan a personas con barbas rizadas. Esta afección también se denomina seudofoliculitis de la barba. Se produce cuando los vellos rasurados se curvan y crecen balo la piel, lo que provoca una inflamación.

Forúnculo

Foliculitis - Síntomas y causas (4)

Forúnculo

Un forúnculo es un grupo de protuberancias dolorosas llenas de pus que forman una zona conectada de infección debajo de la piel.

Los signos y síntomas de la foliculitis incluyen los siguientes:

  • Grupos de pequeños bultos o granos alrededor de los folículos pilosos.
  • Ampollas llenas de pus que se rompen y forman costras.
  • Picazón y ardor en la piel.
  • Piel sensible y adolorida.
  • Bulto inflamado.

Cuándo consultar al médico

Programa una cita con el proveedor de atención médica si la afección es generalizada o si los síntomas no desaparecen después de una semana o dos de cuidado personal. Es posible que necesites un antibiótico o un medicamento antimicótico con receta médica para ayudar a controlar esta afección.

Busca atención médica de inmediato si tienes signos de una infección que se difunde. Estos incluyen un aumento repentino del enrojecimiento o dolor, fiebre, escalofríos y una sensación de malestar general.

Tipos de foliculitis

Los dos tipos principales de foliculitis son el superficial y el profundo. El tipo superficial afecta parte del folículo y el tipo profundo afecta todo el folículo y suele ser más grave.

Entre los tipos de foliculitis, se incluyen los siguientes (los más comunes se enumeran primero):

  • Foliculitis bacteriana. Este tipo común consiste en un sarpullido de bultos llenos de pus que causan picazón. Se produce cuando los folículos pilosos se infectan con bacterias, por lo general, las del género Staphylococcus aureus (estafilococo). Los estafilococos viven en la piel todo el tiempo. Pueden causar problemas cuando ingresan en el cuerpo a través de un corte o de otra herida.
  • Sarpullido de jacuzzi (foliculitis por pseudomonas). Este tipo consiste en un sarpullido de bultos redondos que causan picazón, que puede aparecer de 1a 2días después de la exposición a la bacteria que lo provoca. La foliculitis de jacuzzi es causada por bacterias pseudomonas, que pueden encontrarse en jacuzzis, toboganes acuáticos y piscinas climatizadas en los que los niveles de cloro y pH no son correctos.
  • Bultos por rasurarse (pseudofoliculitis de la barba). Este sarpullido puede parecerse a la foliculitis, pero se debe a vellos encarnados y no a folículos infectados. Afecta principalmente a las personas con pelo rizado que se rasuran a ras y se nota más en el rostro y el cuello. En el caso de las personas que se depilan con cera la zona del bikini, pueden aparecer bultos en la zona de la ingle.
  • Foliculitis por Pityrosporum. Este tipo consiste en un sarpullido de bultos llenos de pus que causan picazón, con mayor frecuencia en la espalda y el pecho. Se debe a una infección por candidiasis.
  • Foliculitis gramnegativa. Este tipo provoca la aparición de bultos llenos de pus alrededor de la nariz y la boca. A veces, aparece en personas que reciben tratamiento con antibióticos para el acné a largo plazo.
  • Foliculitis eosinofílica. Este tipo provoca picazón intensa y la formación de manchas recurrentes de bultos y granos cerca de los folículos pilosos del rostro y la parte superior del cuerpo. Afecta principalmente a las personas con VIHoSIDA. No se conoce por completo la causa de esta afección.
  • Forúnculos (diviesos) y carbuncos. Se producen cuando los folículos pilosos se infectan profundamente con bacterias de tipo estafilocócico. Un forúnculo tiende a aparecer de repente como un bulto inflamado doloroso. Un carbunco es un grupo de forúnculos.
  • Sicosis de la barba. Este tipo afecta a las personas que se rasuran.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Causas

Foliculitis

Foliculitis - Síntomas y causas (5)

Foliculitis

Cuando se dañan los folículos capilares, es posible que los invadan los virus, las bacterias y los hongos. Esto puede derivar en la aparición de foliculitis. La foliculitis superficial afecta la parte superior del folículo capilar y la piel alrededor del folículo. La foliculitis profunda afecta la mayor parte del folículo o, incluso, todo el folículo.

La foliculitis suele producirse cuando los folículos pilosos se infectan con una bacteria, en especial, la Staphylococcus aureus (estafilococos). También puede ser a causa de virus, hongos, parásitos, medicamentos o lesiones físicas. A veces se desconoce la causa.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer foliculitis. Ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollar esta afección, como por ejemplo:

  • El uso frecuente de ropa que atrapa el calor y el sudor, como los guantes de goma o las botas altas
  • Los baños de inmersión en bañeras de hidromasaje, jacuzzis o piscinas públicas que no tengan buen mantenimiento
  • Daños en los folículos pilosos por afeitarse, depilarse con cera, usar ropa ajustada o usar peinados con tracción, pelucas y aceites
  • Uso de algunos medicamentos, como cremas con corticoide, prednisona, terapia con antibióticos a largo plazo para el acné y ciertos medicamentos de quimioterapia
  • Dermatitis o sudoración excesiva (hiperhidrosis)
  • Diabetes, VIH o SIDA, u otra afección que disminuya la resistencia a infecciones

Complicaciones

Entre las posibles complicaciones de la foliculitis, se incluyen las siguientes:

  • Reaparición o propagación de la infección
  • Cicatrices permanentes
  • Manchas en la piel que son más oscuras (hiperpigmentación) o más claras (hipopigmentación) que antes de que se produjera la afección, usualmente temporales
  • Destrucción de los folículos pilosos y caída permanente del pelo

Prevención

Para intentar prevenir la foliculitis, puedes seguir estos consejos:

  • Lava la piel regularmente. Usa un paño y una toalla limpios cada vez que te laves y no compartas las toallas ni los paños.
  • Lava la ropa con regularidad. Usa agua caliente y jabonosa para lavar toallas, paños, y uniformes u otro tipo de ropa que esté engrasada.
  • Evita la fricción o la presión sobre la piel. Protégete la piel que es propensa a la foliculitis de la fricción que causan las mochilas, los cascos y la ropa ajustada.
  • Seca los guantes de goma después de cada uso. Si usas guantes de goma con regularidad, después de cada uso, dalos vuelta, lávalos con jabón, enjuágalos y sécalos bien.
  • Evita rasurarte si es posible. Para las personas con foliculitis facial, dejarse crecer la barba puede ser una buena opción si no necesitan tener el rostro bien rasurado.
  • Rasúrate con cuidado. Si te rasuras, adopta estos hábitos para ayudar a controlar los síntomas:
    • Rasúrate con menos frecuencia
    • Lávate la piel con agua tibia y un jabón facial suave (Cetaphil, CeraVe, otros) antes de rasurarte
    • Usa un paño o una almohadilla limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar los vellos encarnados antes de rasurarte
    • Aplica una cantidad generosa de loción para rasurar antes de rasurarte
    • Rasúrate en la dirección del crecimiento del vello
    • Evita rasurarte al ras; para ello, usa una rasuradora eléctrica o una cuchilla protegida y no estires la piel
    • Usa una cuchilla limpia y afilada, y enjuágala con agua tibia después de cada pasada
    • Evita rasurarte la misma zona más de dos veces
    • Aplica una loción humectante después de rasurarte
    • Evita compartir afeitadoras, toallas y paños
  • Prueba con productos para eliminar el vello (productos depilatorios) u otros métodos de depilación. Sin embargo, estos también pueden irritar la piel.
  • Trata las afecciones relacionadas. Si sabes que hay otra afección diferente a la foliculitis que desencadena los síntomas, trátala. Por ejemplo, la sudoración excesiva (hiperhidrosis) puede causar foliculitis. Para tratar de prevenirla, puedes cambiarte la ropa sudada, bañarte a diario y usar antitranspirante.
  • Usa solo jacuzzis calientes y piscinas climatizadas limpias. Los Centros para el Control de las Enfermedades también sugieren quitarse el traje de baño y ducharse con jabón después de salir del agua. Luego, también lava el traje de baño. Si tienes un jacuzzi de agua caliente o una piscina climatizada, límpialas con regularidad y agrégales cloro como se recomienda.
  • Habla con el proveedor de atención médica. Si la foliculitis regresa con frecuencia, es posible que el proveedor de atención médica te sugiera controlar el crecimiento bacteriano en la nariz. Podrías necesitar usar un ungüento antibacteriano recetado durante cinco días. Además, es posible que necesites usar un jabón corporal con clorhexidina (Hibiclens, Hibistat, otros).

Aug. 31, 2022

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 10/13/2022

Views: 5933

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.